Irán ha puesto en libertad bajo fianza a la destacada actriz iraní Taraneh Alidoosti, según informaron el miércoles los medios estatales, semanas después de que fuera detenida por criticar la represión de las protestas antigubernamentales que han sacudido la República Islámica desde el pasado mes de septiembre.
Más conocida por su papel en la película 'El viajante', que ganó un Oscar en 2017, la artista Alidoosti había apoyado las protestas, incluso publicando su foto en Instagram en noviembre sin el hiyab obligatorio que cubre la cabeza, y sosteniendo un cartel que decía «Mujer, vida, libertad» en kurdo, que se ha convertido en el lema de estas protestas históricas.
La agencia de noticias semioficial ILNA, citando a su abogado, dijo que «Alidoosti, que fue detenida el 17 de diciembre, ha sido puesta hoy en libertad bajo fianza», sin dar más detalles, recoge Reuters.
Su fotografía, tomada frente a la tristemente célebre prisión de Evin, en Teherán, fue ampliamente difundida en las redes sociales.
Las protestas, desencadenadas por la muerte el pasado 16 de septiembre de la joven kurda Mahsa Amini mientras se encontraba bajo custodia de la policía de moralidad –fue detenida por llevar mal colocado el velo–, han supuesto uno de los mayores desafíos a la legitimidad de la República Islámica, gobernada por musulmanes chiíes, desde la revolución de 1979.
Desde la muerte de Amini, manifestantes de todas las clases sociales han salido a la calle para pedir la caída de los dirigentes clericales del país, y las mujeres se han quitado y quemado el pañuelo con furia en todo el país.
Decenas de actrices y artistas iraníes han publicado fotos suyas sin el hiyab obligatorio, en solidaridad con las manifestaciones en las que las mujeres han desempeñado un papel protagonista.
Enfrentados a su peor crisis de legitimidad de las últimas cuatro décadas, las autoridades iraníes han acusado a una coalición de «anarquistas, terroristas y enemigos extranjeros» de orquestar las protestas.
Hasta la fecha, la República Islámica ha ejecutado a dos personas por participar en las protestas masivas. La ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega, ha declarado que al menos 100 manifestantes detenidos se enfrentan a posibles condenas a muerte.